ARTÍCULOS

Spreading News in 1904: The Media Coverage of Nikolay Bobrikov’s Shooting. Autores: Mila Oiva, Asko Nivala, Hannu Salmi, Otto Latva, Marja Jalava, Jana Keck, Laura Martínez Domínguez, James Parker [Aceptado para publicación].

El uso de periódicos digitalizados como fuente para trabajos de investigación. Autores: Dra. Isabel Galina Russell, Dra. Laura Martínez Domínguez, Dra. Miriam Peña Pimentel, Dr. Ernesto Priani Saisó, Mtra. Rocío Castellanos Rueda [En dictamen].

“Si los telegramas no mienten”. Origen y circulación de las noticias de la explosión del Maine en la prensa mexicana, febrero 1898. Laura Angélica López Méndez, Mtra. Rocío Castellanos Rueda, Dra. Laura Martínez Domínguez, Dra. Ximena Gutiérrez-Vasques, Dr. Ernesto Priani Saisó [En dictamen].

CAPÍTULOS DE LIBROS

Políticas de digitalización para la investigación. El caso de la HNDM y el proyecto Oceanic Exchanges. Autores: Dra. Isabel Galina Russell y Dr. Ernesto Priani Saisó. En el libro Humanidades Digitales. Una visión desde México. Autor: Carlos Alberto Martínez Hernández: Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro [En proceso de publicación].

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

¿Cómo se movía la información en el s. XIX? Algunos resultados del proyecto Oceanic exchanges. Autores: Dra. Isabel Galina Russell, Dra. Miriam Peña Pimentel, Dr. Ernesto Priani Saisó. Se presentará en el IV Congreso de la HDH del 23 al 25 de octubre del 2019 en Toledo, España.

Los datos de investigación en las Humanidades-periódicos decimonónicos. Autores: Dra. Isabel Galina Russell, Dra. Miriam Peña Pimentel, Dr. Ernesto Priani Saisó. Se presentará en BIREDIAL-ISTEC del 30 de julio al 2 de agosto del 2019 en Sao Paulo, Brasil.

Oceanic Exchanges: Transnational Textual Migration and Viral Culture. Autores: M.H. Beals, Ryan Cordell, Isabel Galina Russell, Julianne Nyhan, Ernesto Priani Saisó, Marc Priewe, Hannu Salmi, David Smith, Melissa Terras, Jaap Verheul. Se presentó en DH2019 del 9 al 12 de julio del 2019 en Utrecht, Países Bajos.
Abstract

Redes de poder y circuitos de información. El caso de la noticia de la explosión del Maine en la prensa mexicana de 1898. Autor: Dra. Laura Martínez Domínguez. Se presentó en el 4to Congreso internacional de historia y ciencias sociales del 29 al 31 de mayo del 2019 en Tlalpujahua, Michoacán, México.
Resumen

Taller de vinculación para la formación de una asociación para el estudio de la cultura latinoamericana con métodos digitales. Autor: Dr. Ernesto Priani Saisó. Se presentó en Designing ADRELA: The Alliance for Digital Research on Early Latin America en el Congreso de LASA 2019 del 22 al 27 de Mayo de 2019 en Boston, Massachusetts, E.U.A.
Presentación

La enseñanza de las Ciencias Sociales con herramientas digitales. El uso de la HNDM como alternativa de innovación para la investigación en el aula de clase. Autor: Mtra. Rocío Castellanos Rueda. Presentado en el XXX Simposio de didáctica de las Ciencias Sociales del 9 al 11 de abril del 2019 en Lisboa, Portugal.
Resumen

Intercambios Oceánicos - Minería de datos de periódicos decimonónicos. Autores: Dra. Isabel Galina Russell, Dra. Miriam Peña Pimentel, Dr. Ernesto Priani Saisó. Presentado en el III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales el 9 de noviembre del 2018 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
Resumen
Presentación

Navegando en un mar de datos-periódicos del Siglo XIX y las Humanidades Digitales. Autor: Dra. Isabel Galina Russell. Presentado en el 1er Coloquio de Humanidades Digitales de la Universidad Autónoma de Querétaro el 22 de octubre del 2018 en la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Presentación

SESIONES INFORMATIVAS Y TALLERES

Curso- De bibliografía a cartografía: la producción de mapas digitales a partir de bibliografías. 22 y 23 de agosto del 2019 en la Hemeroteca Nacional de México.
Programa

Taller: Introducción a herramientas para el análisis de acervos digitalizados. 28 y 29 de marzo del 2019 en la Hemeroteca Nacional de México.
Programa

Sesión Informativa del proyecto Oceanic Exchanges: Trazando redes de información global en repositorios de periódicos históricos, 1840-1914. 25 de enero del 2018 en la Hemeroteca Nacional de México.
Presentación